Blog Colaboradores

Todas las publicaciones (14)

La frecuencia de las emociones

La Escala de Conciencia del Dr. Hawkins
Un modelo digno de reflexión  

Sintesis por; Juan Mauricio Kroepfly Ahumada

En el año 2002, el psiquiatra e investigador de la conciencia, Dr. David Hawkins publicó un libro llamado “El Poder Contra La Fuerza” (Power vs Force). En este libro, él combina el descubrimiento de que todos los átomos son energía con la investigación de punta sobre la conciencia humana. El resultado fue una tesis de doctorado validada científicamente y que prueba que todos los objetos poseen energía, energía que vibra en lo que se conoce como la Escala de Conciencia. 

¿Cómo funciona…

Leer más…

El Modelo Integral

El Modelo Integral -Los Cuadrantes u Holones-

Juan Mauricio Kroepfly Ahumada.  Junio 2016

Para: Instituto Supramind

Correcciones de estilo: Luis Guillermo Cota Preciado

http://www.transpersonals.com/wp-content/uploads/2013/10/1.-seleccionadas-84.jpg

Ken Wilber desarrolló, a partir de su libro Una teoría del todo[1], un modelo evolutivo de aplicación general conformado por 5 elementos, que se puede explicar como un mapa o un sistema operativo integral…

Leer más…

La Evolución de la Conciencia

La Evolución de la Consciencia 

La evolución de la conciencia significa la adquisición de un autoconocimiento profundo. Esto pasa por la superación de aquellas actitudes que provocan separación, odio y conflictos entre semejantes.

Un ser evolucionado se reconoce por su serenidad, amplitud mental, inteligencia práctica, predisposición al bien, falta de rencor o deseo de revancha y un gran sentido del humor.

 

El ser humano, a lo largo de toda su historia, ha estado atrapado en un ciclo creado por su propia interpretación de la realidad. Si la persona no es consciente de este proceso, tenderá a la repetición.

 

El filósofo índio …

Leer más…

3 Principios 3 del Pensamiento Integral

En estos últimos veinte años, mucho se ha venido conociendo sobre el modelo integral propiciado por Ken Wilber. La claridad y la comprensión que emana de este modelo mucho nos ha ido impactando a medida que el modelo se definía y se perfilaba ,y a través de él no sólo accedíamos a un conocimiento más inclusivo e integrado, sino que nuestras prácticas también se iban desarrollando con una mejor y mayor claridad y profundidad a medida que íbamos avanzando por sus propuestas en la forma de la Práctica Integral.

Parece que mientras que elaboraba el llamado Pluralismo Metodológico Integral, el método del enfoque integral, Wilber concretó los principios que definirán el pensamiento integral. El sólido andamiaje meta-paradigmático que es este método busca honrar, incluir e integrar los múltiples paradigmas y metodologías y prácticas en todos los dominios del conocimiento humano.…

Leer más…

¿Qué supones que tiene que pasar en la meditación?

Cuando uno se sienta a meditar y siente que con la práctica: no pasa nada. Eso es justo lo que tiene que pasar. Atravesar todo lo que te suceda. La práctica no es para tener experiencia extraordinarias, extracorpórales, visiones, sonidos, luces, etc., que pueden suceder, claro. Sino descansar calmadamente en lo que somos, en nuestra consciencia simple y perfecta que a su vez es uno con el todo y hacer que está experiencia de unidad se manifieste como la experiencia más natural de todas las experiencias, ser uno con el momento presente, es hacer que lo que estaba oculto (el Ser) se revele. La búsqueda de algo especial o extraordinario nos aparta de la verdad y del verdadero sentido de la meditación. Descansa simplemente, sencillamente, en el "Yo Soy".

Leer más…

Trump y el mundo de la posverdad

 

En formato pdf y traducido al español "Trump and a Post-Truth World", post de Integral Life donde Wilber analiza la situación provocada con la llegada del Trump a la presidencia de EEUU y el recurso a la "post-verdad" en nuestro tiempo.

Ver en el archivo adjunto...!!!

Trump-y-el-mundo-de-la-postverdad.pdf

 

Nota: La Traducción ha sido realizada por Ram Gallegos con la autorización de Integral Life. Gracías Ram Gallegos por la traducción de este documento...!!!

Nota del colaborador autor del post: Encontré el documento navegando por internet…

Leer más…

Está muy de moda la "terapia cuántica", "sanación cuántica" y "medicina cuántica" y leyes mágicas que te darán dinero por que la física cuántica lo demuestra... pero en realidad, todo ese marketing espiritual esta basado en una malinterpretación de lo que es en realidad la física cuántica.

 

Por entrar en un par de detalles: no, el observador no crea la realidad, con solo desearla o pensar positivo. Es cierto que cuando se hacen estudios, hay esta reacción misteriosa de onda-partícula, pero no significa que tú, como observador, decides donde va la partícula. Tampoco, la esencia de los átomos no es la información o el pensamiento. Es una teoría interesante, pero no tiene evidencia alguna. Tampoco, a pesar de que todo este hecho de…

Leer más…

¿Rousseau o Hobbes... o Ken Wilber?

“Existen dos grandes visiones generales acerca del mal humano y del modo de superarlo, el modelo que aspira a recapturar la bondad y el modelo que subraya la necesidad de desarrollar la bondad. Ambos encierran verdades muy importantes, pero la tensión retrorromántica de boomeritis ocasiona una ceguera que la lleva a decantarse por el primer modelo, con resultados ciertamente bastante desafortunados.

 


Como su nombre lo indica, el modelo que aspira a recapturar la bondad sostiene que los hombres y las mujeres emprenden su proceso de desarrollo en un paraíso primordial y que esa libertad original se ve interrumpida por las fuerzas represivas de la sociedad, como la…

Leer más…

El desarrollo moral. Kohlberg

Todos hemos desarrollado una moral propia e intransferible: unos valores que no solo separan al “mal” del “bien” en el mundo abstracto, sino que también tienen influencia sobre nuestras conductas, percepciones y pensamientos. Incluso podríamos decir que puede estar tan interiorizada como para influir sobre nuestras emociones. Uno de los modelos más importantes e influyentes que intentan explicar el desarrollo de nuestra moral es la teoría del desarrollo moral de Kohlberg.

Por otro lado, al contar todos con moral, establecer una universal siempre ha sido una de las grandes cuestiones que ha preocupado a multitud de filósofos y pensadores. Y podemos observar desde perspectivas kantianas de la moral, basadas en el beneficio grupal, hasta perspectivas utilitaristas, inspiradas en el bien individual.

El psicólogo Lawrence Kohlberg quería alejarse del contenido de la moral y estudiar cómo se desarrolla en las personas. A él no le importaba qué estaba bien o mal,…

Leer más…

La postmetafísica integral de Ken Wilber

(Síntesis realizada por Joan Umbert Font)

¿A dónde vamos?, ¿de dónde venimos?, ¿existe un «más allá»?, ¿hay reencarnación?, en caso de que haya algo, ¿cómo debe ser la vida en el «más allá»?...

Desde los albores de la humanidad, en todas las civilizaciones, sin excepción, han aparecido religiones, filosofías o narrativas que han ido elaborando respuestas para todas esas preguntas, todas partiendo de la enseñanza o inspiración de personajes dotados de gran sabiduría e iluminación.

Respondidas estas inquietantes preguntas, y fijadas en unas escrituras sagradas o en la memoria…

Leer más…

El ritmo de la evolución

 
"Hasta los años 70 del siglo pasado, los investigadores se inclinaban por la concepción —expuesta de la forma más expresiva por Jacques Monod— de que la evolución se debe principalmente a factores casuales. Pero, en el decenio de 1980, muchos científicos se fueron convenciendo de que la evolución no es un accidente, sino que ocurre necesariamente cuando se cumplen ciertas condiciones paramétricas. Los experimentos de laboratorio y las formulaciones cuantitativas están corroborando el carácter no accidental de los procesos evolutivos. Comienza a resultar evidente que el continuo despliegue de la complejidad organizada del universo, su…
Leer más…

El desarrollo de la cognición humana

Para mucha gente, el desarrollo del ser humano puede ser algo misterioso, un mundo reservado a los filósofos o psicólogos profundos. Por ello, quisiera ofrecer una pincelada de lo que se sabe hasta ahora sobre este tema, aunque rehuyendo de tecnicismos y palabras incomprensibles para los que no están metidos en tales estudios específicos.

En cuanto al desarrollo humano, empezaré diciendo que hay multitud de líneas de desarrollo, o como diría Howard Gardner hay inteligencias múltiples. Esas diversas líneas de desarrollo, por citar unas cuantas, serían: la línea cognitiva (la consciencia de lo que es); la línea moral (la conciencia de lo que debería ser); la línea emocional o afectiva (la maduración emocional); la línea interpersonal (relaciones con los demás); la línia de las necesidades (pirámide de Maslow); la línea de la identidad del "yo" (¿quién soy yo?); la línea de la estética (¿qué es…

Leer más…

Las energías sutiles según Ken Wilber

De la premodernidad de la Gran Cadena del Ser a la postmetafísica integral: 

La Gran Cadena del Ser era la forma que tenían las grandes tradiciones premodernas para explicar como creaba el Espíritu, en primer lugar, involucionando y, después de la creación del mundo físico (ordinario), evolucionando (ascendiendo o regresando) hacia el mismo Espíritu.

Con los descubrimientos de la modernidad1 y la posmodernidad2, el esquema de la Gran Cadena del…

Leer más…

Feminidad-Masculinidad según Wilber y Deida

Vista la evolución que ha seguido el concepto de masculinidad-feminidad, desde Sandra Bem (1974), proponiendo el concepto de androginia, y los diferentes problemas que conlleva dicha teoría, Spence dice que lo ideal sería que la conducta no tuviera sexo, mas, en mi opinión, el problema viene cuando la cuestión de masculino o femenino es un aspecto fundamental y primordial… Me estoy refiriendo a las relaciones íntimas de pareja. Aquí, la conducta sí que tiene sexo. Estoy de acuerdo de que atributos como fuerte, sensible, etc., no se tendrían que atribuir a estereotipos masculinos o femeninos, ahora bien, una vez liberados estos atributos de toda identificación sexual, es preciso preservar la polaridad que hace que los miembros de una pareja se sientan atraídos. Para eso, no es necesario retornar a patrones patriarcales de relación de pareja, sino que es posible ser…

Leer más…

Conoce a los Colaboradores de Comunidad integral