Blog Administradores PI

El Modelo Integral

El Modelo Integral -Los Cuadrantes u Holones-

Juan Mauricio Kroepfly Ahumada.  Junio 2016

Para: Instituto Supramind

Correcciones de estilo: Luis Guillermo Cota Preciado

http://www.transpersonals.com/wp-content/uploads/2013/10/1.-seleccionadas-84.jpg

Ken Wilber desarrolló, a partir de su libro Una teoría del todo[1], un modelo evolutivo de aplicación general conformado por 5 elementos, que se puede explicar como un mapa o un sistema operativo integral (SOI). 

Los 5 elementos del  Modelo Integral

  1. Los 4 holones[2],[3], cuadrantes, perspectivas o dimensiones fundamentales de cualquier evento en el mundo manifiesto. Representan el interior y exterior de lo individual y lo colectivo. Al tomar en cuenta cualquier tema o situación con estas 4 perspectivas se podrá alcanzar una visión más completa de alguna situación en específico. Más adelante  se explicará con más detalle.
  2. Líneas de desarrollo. Éstas corresponden al área en el que se están manifestando los talentos o capacidades en cada una de las 4 dimensiones.
  3. Niveles o estadíos. Se refieren al grado de profundidad, alcance o jerarquía en la que cada dimensión y línea de desarrollo se encuentra.
  4. Estados. Se refiere a la experiencia alcanzada de manera temporal en cada nivel de desarrollo, en cada línea y en cada una de las 4 dimensiones. Son variables y cambiantes. A manera de ejemplo, es posible explicar la relación entre estados y niveles como una escalera, en la cual cada escalón representa un nivel y el espacio entre cada escalón representa el estado.
  5. Tipos o tipologías. Se refiere a las características específicas que se pueden descubrir en cada dimensión. Por ejemplo, si se analiza con este modelo a un grupo de personas tomando en cuenta sus diversas tipologías, se les puede agrupar a partir de su personalidad, género, tipo de sangre, raza, etc.

En la siguiente gráfica podemos observar la representación de los 5 elementos descritos anteriormente como el Modelo Integral.

A continuación se realizará una breve explicación del primer elemento dell modelo integral: Los 4 cuadrantes (holónes, perspectivas o dimensiones).

Cuadrantes subjetivos. I y II

  1. El Cuadrante superior Izquierdo corresponde al YO; es la Dimensión del SER. Es la parte interior de cada individuo, y contiene la perspectiva única y particular, que comprende los pensamientos, emociones, sueños, metas y objetivos,  todo lo que sucede en ésta dimensión es subjetivo, ya que puede cambiar en cualquier momento. Es personal y cada individuo en lo particular tiene acceso a esta información, sensación o experiencia interna.

 2. El Cuadrante Inferior Izquierdo se refiere a lo que podemos Hacer en conjunto. Este cuadrante se refiere a una dimensión intersubjetiva, es decir, se crea a partir de una relación y se conoce como la dimensión del NOSOTROS. Es la parte plural o colectiva del individuo, la parte externa del YO. El NOSOTROS se construye con las personas a partir de una relación, por tanto es interpersonal e intersubjetiva. En esta dimensión creamos la cultura, los procesos del trabajo, en la familia, la forma de sentir y pensar que nos caracteriza como grupo.

Las siguientes dimensiones o perspectivas son objetivas, tangibles, materiales. Se refieren al resultado de lo que se hace,  lo obtenido de forma individual y colectiva.

Cuadrantes objetivos. III y IV

3. El cuadrante superior derecho es el ELLO, la parte individual interior. Se conoce también como la dimensión del ESO, lo que se obtiene, aquello que resulta de cualquier actividad. Es una dimensión Impersonal, tangible y observable, se encuentra a la vista de todos. Por ejemplo, un objeto como una silla, una actitud, o un comportamiento. Aplicado al análisis empresarial, este cuadrante se refiere a los resultados; ventas, rotación de personal y demás indicadores.

4. El cuadrante inferior derecho: ELLOS o ESOS. Éste corresponde al colectivo del ELLO. De acuerdo a los científicos, en el Universo más del 80% de lo que existe no lo podemos observar, sin embargo existe como energía. Todo es parte de un sistema, cada pieza es una parte del todo. Por esto se considera este cuadrante como la dimensión sistémica, el entorno. Es la forma como se organizan las formas físicas, las redes, los ecosistemas, etc.

Para que una actividad, proyecto o programa sea integral, necesita en primera instancia reconocer y desarrollar las 4 perspectivas mencionadas y considerar los 5 elementos. Cuando falta alguna de las perspectivas consideramos que el enfoque se encuentra polarizado. Al observarse alguna dimensión faltante, ésta puede ser integrada y así alcanzar una perspectiva integral. 

Con este modelo, Ken Wilber sintetiza lo complejo en algo simple y funcional que se utiliza como una herramienta: un mapa o sistema operativo, en lugar de un simple diagrama descriptivo. Nos permite trabajarlo de manera dinámica para comprender mejor la percepción de lo que consideramos la realidad.

La abreviatura de este modelo es AQUAL, en inglés, u OCON en español, que significa omninivel y omnicuadrante.

Para mayor información recomendamos seguir las siguientes ligas, que contienen bibliografía y videos del tema, en esta primera parte enfocada a la explicación del modelo.

[1]                      http://escuelainternacionaldecoaching.com/downloads/MasterCoach2012/Una%20Teoria%20de%20Todo-%20Ken%20Wilber.pdf.

[2]              La realidad no está compuesta de totalidades ni tampoco de partes. Más bien está compuesta de totalidades/partes, es decir, de holones.  Arthur Koestler acuño el término holón para referirse a aquello que, siendo una totalidad en un contexto, es simultáneamente una parte en otro contexto.

[3]                      http://www.tendencias21.net/biofilosofia/Introduccion-a-la-Teoria-Holonica-Wilber-es-el-punto-de-partida_a6.html.

Información complementaria sugerida:

Bibliografía:

http://www.monografias.com/trabajos94/introduccion-teoria-integral-primera-parte/introduccion-teoria-integral-primera-parte.shtml#lineasa#ixzz3xplIyzjR.

http://3tris3tigres.blogspot.com/2015/03/la-filosofia-de-ken-wilber.html#ixzz3ZP3ssXPV.

http://bigmind-es.blogspot.mx/p/modelo-integral-de-ken-wilber.html

http://www.monografias.com/trabajos94/introduccion-teoria-integral-primera-parte/introduccion-teoria-integral-primera-parte.shtml#pluralisma.

http://www.physicaltheater.net/wp-content/uploads/2014/07/Teoria-Integral-segu%CC%81n-Ken-Wilber.pdf.

http://blogdesilta.blogspot.mx/2010/12/dinamica-espiral.html.

Videos Sugeridos:

Qué es lo Integral. Video de 5 Min. http://joinintegrallife.com/what-is-integral/.

A Good Map - 7 min-https://www.youtube.com/watch?v=Kh47U3yqWr4.

The Good, the true and beautiful

Parte 1, https://www.youtube.com/watch?v=WjFxGvTqpTA;

Parte 2, https://www.youtube.com/watch?v=J5ahheXGzfI.

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Juan Mauricio Kroepfly Ahumada

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de información de la Práctica Integral de Vida para agregar comentarios!

Join Comunidad de información de la Práctica Integral de Vida

Conoce a los Administradores del Programa Integral