Blog Colaboradores

La Evolución de la Conciencia

La Evolución de la Consciencia 

La evolución de la conciencia significa la adquisición de un autoconocimiento profundo. Esto pasa por la superación de aquellas actitudes que provocan separación, odio y conflictos entre semejantes.

Un ser evolucionado se reconoce por su serenidad, amplitud mental, inteligencia práctica, predisposición al bien, falta de rencor o deseo de revancha y un gran sentido del humor.

 

El ser humano, a lo largo de toda su historia, ha estado atrapado en un ciclo creado por su propia interpretación de la realidad. Si la persona no es consciente de este proceso, tenderá a la repetición.

 

El filósofo índio Jiddu Krishnamurti  propone adentrarse en el silencio interior para encontrarnos con lo desconocido.

No se trata de atrapar algo, sino de permitir que algo Nuevo entre en uno.

 

Los niveles de evolución de la conciencia

De acuerdo con las investigaciones realizadas, la conciencia humana sigue un programa evolutivo en diversas etapas.

 

Primer nivel: corresponde a la conciencia primitiva o las primeras formas de vida. Está basada sobre todo en el instinto de supervivencia y reproducción, pero tiene un potencial para el desarrollo de una inteligencia superior.

 

Segundo nivel: comprende desde las sociedades organizadas más antiguas hasta los tiempos actuales. Corresponde a los seres cuyas consciencias se adaptan a lo establecido por la cultura de su época.

 

Tercer nivel: puede coexistir con el segundo. Corresponde a personas que se cuestionan los sistemas establecidos y que tienen una inteligencia de orden superior. Tienden a preocuparse por el bienestar social y grupal.

 

Cuarto nivel: llamado el “ amparador” , corresponde a personas de elevada inteligencia. Centran sus energías en el servicio desinteresado a los demás.

 

Quinto nivel: es denominado; “pre sereno” y corresponde a las personas  muy equilibrados psicológicamente. No tienen necesidad de palabras o acciones,  emiten ondas energéticas que afectan positivamente a su alrededor.

 

Sexto nivel: recibe el nombre de “ serenísimo”, de acuerdo a las investigaciones hasta ahora realizadas., es una conciencia completamente libre. Su nivel de desarrollo está basado en el amor universal.

 

Los científicos nos explican el sentido de la vida en base al comportamiento de las partículas cada vez más y más pequeñas. Ken Wilber propone una filosofía integral con todos los puntos de vista posibles. El concepto más importante que he captado de su obra es el de ver la realidad como una evolución de lo más simple a lo más complejo, compuesta por holónes. Un holón sería una totalidad en un contexto y una parte de otra totalidad en otro contexto.

http://3tris3tigres.blogspot.com/2015/03/la-filosofia-de-ken-wilber.html#ixzz4CdYikD61

 

Ésta línea holoárquica no solo se manifiesta en el plano físico, sino en cuatro distintas manifestaciones de la realidad -cuatro cuadrantes- que Ken Wilber define en su modelo integral - en castellano modelo OCON -Omni Cuadrante - Omni Nivel-. Más información ver Paper del modelo integral.

El tema de fondo es la Espiral Dinámica, esta teoría según la cual evolucionamos a través de como ocho niveles de conciencia, tanto a lo largo de la historia de la humanidad, como desde cuando nacemos. Diversos autores como; Chris Cowan y Don Beck entre otros, sostienen que nuestro actuar tiene que ver con niveles de conciencia.

A continuación el gráfico sobre los niveles de la consciencia:

 

 

En la Gráfica cada color representa un nivel de Conciencia y el Meme se refiere a la visión del mundo acorde a cada uno de los niveles.

http://gabsblogo.blogspot.mx/2015/03/libro-boomeritis-de-ken-wilber.html

Finalmente para esta introducción al tema de la consciencia y su evolución, podemos ahora comprender porque se considera a ésta era la del despertar de la Conciencia.

Videos recomendados:

La revolución de la conciencia Ghandi

https://www.youtube.com/watch?v=S_fTJ-gPNnw

Información Complementaria:

Evolución de la consciencia

http://swami-center.org/es/text/anatomia-de-dios/09_tercer-ojo-y-sol-de-dios.shtml

La Toma de consciencia por Antony de Mello

https://www.facebook.com/notes/marilo-lopez-garrido/la-toma-de-conciencia-anthony-de-mello/488481027799/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Juan Mauricio Kroepfly Ahumada

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Integral para agregar comentarios!

Join Comunidad Integral

Conoce a los Colaboradores de Comunidad integral