Sobre Ken Wilber (Biografía, Libros y portadas y Frases)

Biografía de Ken Wilber

Consulta lo que dice Wikipedia sobre Ken Wilber

 

 

Información personal

Nacimiento:    31 de enero de 1949 (69 años)

Oklahoma City, Estados Unidos

Nacionalidad: Estadounidense

Educación: Alma máter Universidad de Duke

Información profesional

Ocupación: Escritor, Filósofo

Sitio web: www.kenwilber.com

Kenneth Earl Wilber Jr. o Ken Wilber (nacido el 31 de enero de 1949 en Oklahoma City) es un escritor estadounidense cuyos intereses versan principalmente sobre filosofíapsicologíareligiones comparadashistoriaecología y misticismo. Wilber describe sus logros académicos como "una licenciatura en bioquímica y un doctorado (sin tesis) en bioquímica y biofísica, con una especialización en el mecanismo de los procesos ópticos", pero pronto se decantaría por el abordaje filosófico.1​ Aunque con frecuencia se lo describe como un escritor New Age, su obra es severamente crítica con este movimiento.

Practicante de distintas técnicas budistas de meditación (en especial zazen) e incluso reconociendo su posición filosófica ampliamente influenciada por Nāgārjuna, Wilber no se identifica como budista.

Introducción

Su trabajo se centra principalmente en distintos estudios sobre la evolución del ser humano y en su interés por promover una integración de la ciencia y la religión, según experiencias de meditadores y místicos, analizando los elementos comunes a las tradiciones místicas de oriente y occidente. En su obra articula distintos aspectos de la psicoterapia y la espiritualidad.

Sus libros tratan sobre filosofíapsicologíaantropologíasociología y religión principalmente. Su pensamiento está influido por pensadores como NāgārjunaHuston SmithRamana MaharshiJürgen HabermasJean Gebser y Teilhard de Chardin (con quien comparte la intención de crear una teoría que unifique a la ciencia, el arte y la moral), PlatónHegel, el budismo y el vedantaadvaita.

Durante sus primeras épocas como autor (fines de los 70 hasta mediados de los 80) contribuyó al desarrollo de la psicología transpersonal aunque luego se diferenció de esta corriente por considerar que gran parte de sus referentes caían en lo que denominó falacia pre-trans. Desde hace más de una década, comenzó a desarrollar una teoría integral, donde articula de forma transdiciplinaria gran cantidad de perspectivas para abordar el fenómeno humano utilizando el modelo AQAL. Para promover y avanzar con esta propuesta, en 1998 fundó el Instituto Integral,2​ un centro de estudio para investigar las distintas aplicaciones de lo que denomina enfoque integral.3

Wilber establece una jerarquización de los distintos ámbitos de la realidad, incluyendo sociedades, visiones del mundo, niveles de conciencia, modelos políticos, etc., desplegándose en cuatro cuadrantes (el interior-individual, el interior-colectivo, el exterior-individual, y el exterior-colectivo). En los últimos años ha relacionado su teoría integral con el modelo de la dinámica espiral, desarrollada por Don Beck y Christopher Cowan , denominando vMemes (memes de valor) a los distintos niveles de desarrollo, asignándoles un color diferente a cada uno.

Otras Biografías añaden...

En el año 1968 Wilber se inscribió como estudiante de medicina en la Universidad Duke, pero casi inmediatamente experimentó una crisis de desilusión frente a lo que la ciencia tenía para ofrecer. No fue la psicodelia, en ese entonces de moda, lo que lo inspiró. Fue la literatura oriental, particularmente la de Tao Te Ching, lo que impulsó su conversión. Académicamente perdió ese primer año, pero regresó a Nebraska, se inscribió en la universidad, y se recibió de licenciado en química y biología. Se las arregló para completar esta carrera a la vez que dedicaba su tiempo a la filosofía oriental y la psicología occidental. Posteriormente ganó una beca para hacer un estudios en bioquímica, pero para ese entonces él ya estaba atrapado por la vida filosófica y contemplativa de la conciencia, y lo rechazó. Wilber describe sus logros académicos como “una licenciatura en bioquímica y un doctorado (sin tesis) en bioquímica y biofísica, con una especialización en el mecanismo de los procesos ópticos”.

En el año 1972 conoció a Amy Wagner, decidieron ir a vivir juntos y un año después se casaron. Su relación les comprometía a compartir las responsabilidades y Wilber trabajó como lavaplatos durante los siguientes nueve años para contribuir con los gastos de la pareja. Este trabajo insignificante le brindaba estabilidad a la vez que le permitía continuar escribiendo. Wilber nunca disfrutó mucho la escritura, sino que se veía más como un pensador que como escritor. Para afinar sus habilidades literarias se dedicó a copiar todos los libros de Alan Watts a mano, palabra por palabra. Su método durante los siguientes diez años fue estudiar por diez meses aproximadamente, concebir un libro en su totalidad y luego escribir obsesivamente hasta completarlo en dos o tres meses.

Libros de Ken Wilber

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LISTADO DE LIBROS EN ESPAÑOL (El año corresponde al año de publicación es Español):

- (2016). Meditación Integral  Mindfulness para despertar y estar presentes en nuestra vida

- (2016). El cuarto giro. Evolucionando hacia un budismo integral. Barcelona: Kairós. ISBN 9788499884844.

-(2010). La práctica integral de vida. Programa orientado al desarrollo de la salud física, el equilibrio emocional, la lucidez mental y el despertar espiritual del ser humano del siglo XXI. Barcelona: Kairós. 

- (2008). La visión integral. Introducción al revolucionario enfoque sobre la vida, Dios y el Universo. Barcelona:

– (2007). Espiritualidad integral. El nuevo papel de la religión en el mundo actual. Barcelona: Kairós.

– (2006). La pura conciencia del ser. Barcelona: Kairós. ISBN 978-84-7245-626-6.

– (2005). Sexo, ecología y espiritualidad. El alma de la evolución. Madrid: Gaia Ediciones. 

– (2004). Boomeritis. Un camino hacia la liberación. Barcelona: Kairós. ISBN 978-84-7245-566-5.

– (2001). Una teoría de todo. Una visión integral de la empresa, la política, la ciencia y la espiritualidad.

– (2001). Antología. Textos escogidos. Barcelona: Kairós. ISBN 978-84-7245-491-0.

– (2000). Una visión integral de la psicología. México: Alamah. ISBN 978-968-19-0801-0.

– (2000). Diario. Barcelona: Kairós. ISBN 978-84-7245-438-5.

– (1998). Ciencia y religión. El matrimonio entre el alma y los sentidos. Barcelona: Kairós.

– (1998). El ojo del espíritu. Una visión integral para un mundo que está enloqueciendo poco a poco. Barcelona: K

– (1997). Breve historia de todas las cosas. Barcelona: Kairós. ISBN 978-84-7245-365-4.

– (1995). Gracia y coraje en la vida y en la muerte de Treya Killam Wilber. Madrid: Gaia Ediciones.

– (1995). Después del Edén. Una visión transpersonal de la evolución humana. Barcelona: Kairós. 

– (1994). Psicología integral. Barcelona: Kairós. ISBN 978-84-7245-311-1.

– (1991). Los tres ojos del conocimiento. La búsqueda de un nuevo paradigma. Barcelona: Kairós.

– (1990). El espectro de la conciencia. Barcelona: Kairós. ISBN 978-84-7245-212-1.

– (1989). El proyecto Atman. Una visión transpersonal del desarrollo humano. Barcelona: Kairós. 

– (1988). Un dios sociable. Introducción a la sociología trascendental. Barcelona: Kairós..

– (1987). Cuestiones cuánticas. Escritos místicos de los físicos más famosos del mundo. Barcelona: Kairós. 

– (1987). El paradigma holográfico. Una exploración en las fronteras de la ciencia. Barcelona: Kairós. 

– (1985). La conciencia sin fronteras. Aproximaciones de Oriente y Occidente al crecimiento personal. Barcelona:

 LISTADO DE LIBROS EN ESPAÑOL (El año corresponde al año de publicación ORIGINAL):

  1. El espectro de la conciencia 1977 Kairós
  2. La conciencia sin fronteras 1979 Kairós
  3. El proyecto Atman 1980 Kairós 
  4. Después del Edén 1981 Kairós
  5. El paradigma holográfico 1982 Kairós
  6. Un Dios sociable 1983 Kairós
  7. Los tres ojos del conocimiento 1983 Kairós
  8. Cuestiones cuánticas 1984 Kairós
  9. Psicología Integral 1986 Kairós
  10. Gracia y Coraje 1991 Gaia-AlfaOmega
  11. Sexo, ecología, espiritualidad 1995 Gaia-AlfaOmega
  12. Breve historia de todas las cosas 1996 Kairós
  13. Una teoría de todo 1996 Kairós
  14. El ojo del espíritu 1997 Kairós
  15. Ciencia y religión 1998 Kairós
  16. Diario 1999 Kairós
  17. Una visión integral de la psicología 2000 Alamah
  18. Antología [recopilación] 2001 Kairós
  19. Boomeritis 2002 Kairós
  20. La pura conciencia de ser [recop.] 2004 Kairós
  21. Espiritualidad integral 2006 Kairós
  22. La visión integral 2007 Kairós
  23. La Práctica Integral de Vida 2008 Kairós
  24. El cuarto giro 2014 Kairós
  25. Meditación Integral 2016 Kairós

Portadas de libros de Ken Wilber

Frases de Ken Wilber

El ego no es un verdadero sujeto. El ego no es más que otro objeto. En otras palabras, tú puedes ser consciente de tu ego, puedes ver tu ego y, aunque ciertos aspectos del ego sean inconscientes, todos ellos pueden, al menos teóricamente, llegar a convertirse en objetos de conciencia. El ego se puede ver, se puede conocer. Y, si eso es así, jamás puede ser El-que-Ve ni El-que-Sabe ni el Testigo. El ego no es más que un puñado de objetos mentales, un conjunto de ideas, de símbolos, de imágenes y de conceptos mentales con los que nos hemos identificado. Nos identificamos con esos objetos y luego los usamos como algo a través de lo cual miramos, y por consiguiente, distorsionamos el mundo.

 

La mayoría de las disciplinas intelectuales occidentales no tratan del “mundo propiamente dicho” y de lo que se ocupan es de las representaciones simbólicas de dicho mundo. Por muy detalladas e ilustradas que sean dichas representaciones, no pasan de ser simplemente eso: meras representaciones.

 

La persona más desarrollada es aquella que puede ponerse en el lugar del mayor número de personas.

 

Una correcta ciencia es fundamento de una correcta espiritualidad, y viceversa.
 En el desarrollo transpersonal del Ser, la una no puede co-existir sin la otra. Por ello, puedo afirmar, y sin temor a equivocarme, que una profunda, real y coherente […] base psicoterapéutica de la persona es condición necesaria y paralela (en este sentido) para alcanzar una aceptable y plena realización del Ser (en su sentido más integral). De lo contrario, se caería en el llamado “by-pass espiritual”.

 

El momento de descenso y descubrimiento empieza en cuanto uno se siente conscientemente insatisfecho con la vida.

 

Al contrario de lo que opinan la mayoría de los profesionales, esta torturante insatisfacción con la vida no es un signo de “enfermedad mental”, ni un indicio de inadaptación social, ni un trastorno del carácter.

 

Esta infelicidad básica ante la vida, oculta el embrión de una inteligencia en desarrollo, especial, generalmente sepultada bajo el peso inmenso de las farsas sociales.

 

Cuando una persona comienza a experimentar el sufrimiento de la vida, empieza al mismo tiempo a tener conciencia de realidades mas profundas. Y mas válidas, pues el sufrimiento destruye la complacencia de nuestras ficciones habituales acerca de la realidad y nos obliga a despertar en un sentido especial: a ver con cuidado, a sentir con profundidad, a establecer contacto con nosotros mismos y con nuestro mundo, y hacerlo de manera que hasta entonces habíamos evitado.

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